Con "sentimiento, emoción y alma", así ha calificado el alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, la presentación que la delegación cordobesa ha hecho ante el comité de selección de la Capitalidad Cultural Europea en 2016, la última baza que la ciudad ha jugado este lunes, a la espera de que este martes se decida la ciudad española que será finalmente elegida.
Administraciones públicas de diferente color político e instituciones se han unido para respaldar las pretensiones de Córdoba, la ciudad cuya candidatura es quizás la que más apoyo popular ha obtenido, y este lunes, en el Museo del Traje de Madrid, han defendido que es "innovadora", "distinta" de las demás, "conciliadora", realista presupuestariamente y, ante todo, "una oportunidad para Europa".
El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, el único máximo dirigente regional que ha acudido a respaldar a una ciudad candidata, ha definido el de Córdoba como un "proyecto ilusionante" con una "potencia enorme" y que lo "concita todo". "Independientemente de lo que ocurra este martes, Córdoba ya es capital cultural", ha explicado Griñán al abandonar el Museo del Traje, por el que las seis aspirantes desfilarán entre hoy y mañana para sus respectivas presentaciones.
El presidente andaluz ha coincidido con el alcalde en destacar que la Capitalidad Cultural no es solo una oportunidad para Córdoba "sino para toda Europa". Y es que para Nieto, actualmente hay ciudades europeas, como París, Roma o Marsella, "con problemas de integración por diferencias raciales o religiosas" que pueden "mirarse en el 'Paradigma de Córdoba'" para recuperar la "convivencia en torno a la cultura".
El recién elegido regidor ha adelantado algunos aspectos de las intervenciones de cada uno de los miembros de la delegación cordobesa que, lejos de detenerse en los números y los datos ya contenidos en el dossier, han optado por "trasladar cómo ha nacido el proyecto y qué influencias ha recibido" o cómo uno de los grandes valores de la candidatura es "su alma" y el apoyo de los vecinos.
Nieto también ha dicho que si Córdoba resulta elegida en 2016 se hablará "de diálogo, de convivencia, de tradición y de modernidad". Además, con respecto a las posibilidades de la ciudad y a su supuesta condición de favorita, ha dicho que la de este lunes fue "la mejor presentación que habíamos pensado" y "si la ciudad es una de las favoritas es porque ha hecho méritos durante este tiempo" pero, esa posible posición puede ser "un arma de doble filo porque es la enemiga a batir", ha advertido.
PRESUPUESTO "REALISTA"
Asimismo, a preguntas de los periodistas, ha reconocido que el jurado ha hecho algunas preguntas peliagudas, entre ellas las referidas al presupuesto ya que, con 113 millones de euros de gastos de explotación, es el más alto de las ciudades aspirantes. Al respecto, Nieto ha dicho que éste "no es un gasto superfluo sino una inversión" y ha agradecido a Griñán que pusiera de manifiesto que la Junta de Andalucía "se va a implicar en hacer realidad este proyecto".
Por su parte, Javier Martín Fernández -profesor titular de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad Complutense de Madrid y socio director de F&J Martín Abogados- ha explicado ante el comité de selección la dimensión financiera de la candidatura y ha dicho que ésta es "realista" porque el 25 por ciento corresponde a patrocinio privado, mientras que el resto de las administraciones públicas incorporarán entre 2011 y 2017 sus aportaciones.
Además, Martín ha mantenido que "Córdoba vende en el exterior, en Europa y entre los países árabes", por lo que ha confiado, en que "la mayoría de multinacionales colaborarán con el proyecto".
"ALEA JACTA EST"
Los nervios que la delegación cordobesa mostraba antes de la presentación se transformaron tras ésta en sonrisas, felicitaciones y la sensación de que el trabajo de la última década está "bien hecho". "Alea jacta est", ha resumido la gerente de la Fundación Córdoba Capital Cultural, Carlota Álvarez Basso, prudente pero confiada en que el jurado sepa valorar el esfuerzo, el resultado y la emoción de la candidatura cordobesa.
Álvarez ha resumido ante los periodistas esa "emoción" que algunos de los participantes han mostrado ante el jurado y ha explicado que la de este lunes ha sido una presentación "muy dinámica, natural y coral".
Asimismo, ha querido mostrar prudencia y ha reconocido sentir "pánico" por la cercanía de la decisión del jurado. "Antes quedaban seis meses de trabajo pero ahora es definitivo y hay mucha más tensión", ha explicado la gerente en relación a la anterior criba, cuando Córdoba consiguió, junto a Burgos, San Sebastián, Las Palmas, Segovia y Zaragoza, pasar el último corte y convertirse en finalista de esta carrera por la Capitalidad.
Según han explicado algunos de los participantes, la intervención de la diseñadora Juana Martín ha sido una de la que más emociones ha despertado y con la que "más sonreían" los miembros del Jurado. La propia modista ha explicado a los periodistas que la delegación ha puesto "mucho corazón e ilusión" en la defensa y que "salga o no salga elegida", para Córdoba siempre "quedará el apoyo de la gente".
Visiblemente entusiasmada por poder representar a las minorías, Martín, de etnia gitana, ha señalado que Córdoba se ha servido para la presentación de una lámpara de aceite de oliva, símbolo de "la luz de Córdoba y de toda Andalucía" y emblema de uno de los productos más propios de la cultura y la gastronomía andaluzas que "se mueve por toda Europa".
Administraciones públicas de diferente color político e instituciones se han unido para respaldar las pretensiones de Córdoba, la ciudad cuya candidatura es quizás la que más apoyo popular ha obtenido, y este lunes, en el Museo del Traje de Madrid, han defendido que es "innovadora", "distinta" de las demás, "conciliadora", realista presupuestariamente y, ante todo, "una oportunidad para Europa".
El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, el único máximo dirigente regional que ha acudido a respaldar a una ciudad candidata, ha definido el de Córdoba como un "proyecto ilusionante" con una "potencia enorme" y que lo "concita todo". "Independientemente de lo que ocurra este martes, Córdoba ya es capital cultural", ha explicado Griñán al abandonar el Museo del Traje, por el que las seis aspirantes desfilarán entre hoy y mañana para sus respectivas presentaciones.
El presidente andaluz ha coincidido con el alcalde en destacar que la Capitalidad Cultural no es solo una oportunidad para Córdoba "sino para toda Europa". Y es que para Nieto, actualmente hay ciudades europeas, como París, Roma o Marsella, "con problemas de integración por diferencias raciales o religiosas" que pueden "mirarse en el 'Paradigma de Córdoba'" para recuperar la "convivencia en torno a la cultura".
El recién elegido regidor ha adelantado algunos aspectos de las intervenciones de cada uno de los miembros de la delegación cordobesa que, lejos de detenerse en los números y los datos ya contenidos en el dossier, han optado por "trasladar cómo ha nacido el proyecto y qué influencias ha recibido" o cómo uno de los grandes valores de la candidatura es "su alma" y el apoyo de los vecinos.
Nieto también ha dicho que si Córdoba resulta elegida en 2016 se hablará "de diálogo, de convivencia, de tradición y de modernidad". Además, con respecto a las posibilidades de la ciudad y a su supuesta condición de favorita, ha dicho que la de este lunes fue "la mejor presentación que habíamos pensado" y "si la ciudad es una de las favoritas es porque ha hecho méritos durante este tiempo" pero, esa posible posición puede ser "un arma de doble filo porque es la enemiga a batir", ha advertido.
PRESUPUESTO "REALISTA"
Asimismo, a preguntas de los periodistas, ha reconocido que el jurado ha hecho algunas preguntas peliagudas, entre ellas las referidas al presupuesto ya que, con 113 millones de euros de gastos de explotación, es el más alto de las ciudades aspirantes. Al respecto, Nieto ha dicho que éste "no es un gasto superfluo sino una inversión" y ha agradecido a Griñán que pusiera de manifiesto que la Junta de Andalucía "se va a implicar en hacer realidad este proyecto".
Por su parte, Javier Martín Fernández -profesor titular de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad Complutense de Madrid y socio director de F&J Martín Abogados- ha explicado ante el comité de selección la dimensión financiera de la candidatura y ha dicho que ésta es "realista" porque el 25 por ciento corresponde a patrocinio privado, mientras que el resto de las administraciones públicas incorporarán entre 2011 y 2017 sus aportaciones.
Además, Martín ha mantenido que "Córdoba vende en el exterior, en Europa y entre los países árabes", por lo que ha confiado, en que "la mayoría de multinacionales colaborarán con el proyecto".
"ALEA JACTA EST"
Los nervios que la delegación cordobesa mostraba antes de la presentación se transformaron tras ésta en sonrisas, felicitaciones y la sensación de que el trabajo de la última década está "bien hecho". "Alea jacta est", ha resumido la gerente de la Fundación Córdoba Capital Cultural, Carlota Álvarez Basso, prudente pero confiada en que el jurado sepa valorar el esfuerzo, el resultado y la emoción de la candidatura cordobesa.
Álvarez ha resumido ante los periodistas esa "emoción" que algunos de los participantes han mostrado ante el jurado y ha explicado que la de este lunes ha sido una presentación "muy dinámica, natural y coral".
Asimismo, ha querido mostrar prudencia y ha reconocido sentir "pánico" por la cercanía de la decisión del jurado. "Antes quedaban seis meses de trabajo pero ahora es definitivo y hay mucha más tensión", ha explicado la gerente en relación a la anterior criba, cuando Córdoba consiguió, junto a Burgos, San Sebastián, Las Palmas, Segovia y Zaragoza, pasar el último corte y convertirse en finalista de esta carrera por la Capitalidad.
Según han explicado algunos de los participantes, la intervención de la diseñadora Juana Martín ha sido una de la que más emociones ha despertado y con la que "más sonreían" los miembros del Jurado. La propia modista ha explicado a los periodistas que la delegación ha puesto "mucho corazón e ilusión" en la defensa y que "salga o no salga elegida", para Córdoba siempre "quedará el apoyo de la gente".
Visiblemente entusiasmada por poder representar a las minorías, Martín, de etnia gitana, ha señalado que Córdoba se ha servido para la presentación de una lámpara de aceite de oliva, símbolo de "la luz de Córdoba y de toda Andalucía" y emblema de uno de los productos más propios de la cultura y la gastronomía andaluzas que "se mueve por toda Europa".
PÚBLICADO EN LA VANGUARDIA DE SEVILLA EL 28/06/11
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