10 jul 2011

DIFUNDEN CÓRDOBA 2016 EN LAS BIBLIOTECAS

La Fundación Córdoba Ciudad Cultural ha distribuido una copia del proyecto íntegro de la candidatura a Capital Europea de la Cultura Córdoba en las bibliotecas públicas de la ciudad y ha colgado el material en la web, para facilitar una mayor difusión y que la ciudadanía pueda consultarlo.
De este modo, los documentos impresos están disponibles en la Biblioteca Municipal Central, en la Biblioteca Provincial, en el Archivo Municipal, el Archivo Provincial, el Archivo Histórico Provincial y en el Archivo de la Universidad de Córdoba. Las personas interesadas podrán acceder a todos los documentos presentados tanto en la primera fase de preselección, hace un año, como al proyecto íntegro entregado el pasado 20 de abril ante el Ministerio de Cultura.
El 8 de julio del año 2010 Córdoba llevó a Madrid una caja compuesta por cuatro libros y un resumen de ocho páginas, que pretendía ser la metáfora del largo viaje recorrido por la ciudad desde que se planteó la posibilidad de afrontar este reto hasta el momento de la preselección. Para ello, se inspiró en el poema Itaca de Konstantinos Kavafis.
Como si de una maleta se tratase, la caja contenía el equipaje que Córdoba necesitaba para llegar a su destino: la designación como Capital Europea de la Cultura en el 2016. Por medio de La Guía se presentó el Programa Cultural de Córdoba 2016 , mientras que el libro denominado La Brújula ofrece las respuestas a las preguntas del Boletín Oficial del Estado por el que se regía la selección de las ciudades candidatas.  

El Album y La Ruta completan el bagaje. Por último, el folleto, que se repartió entre los asistentes a la presentación del dossier de preselección, resume todos estos contenidos, con el objetivo de facilitar la comprensión del proyecto. Asimismo, los ciudadanos que quieran conocer de forma detallada el trabajo realizado podrán consultar también el texto íntegro del proyecto final defendido por la delegación cordobesa el pasado 27 de junio en el Museo del Traje de Madrid. 
PÚBLICADO EN EL DIARIO DE CÓRDOBA EL 09/07/11


5 jul 2011

CARLOTA ÁLVAREZ BASSO: LA AUTOCRÍTICA MÁS CLARA ES LA DE NO HABERNOS PREPARADO PARA PERDER

Admite que una presentación más creativa podría haber cambiado el signo de la designación, pero insiste en la calidad de la propuesta y de todo el trabajo realizado

—Antes de que se conociera la designación final se esperaba que si Córdoba no era la elegida hubiera decepción, pero no indignación. ¿Cómo se siente, decepcionada o indignada?
—Yo estoy decepcionada porque creo que Córdoba hizo un trabajo intachable. Hicimos un buen dossier y así fue reconocido, la visita del jurado fue impecable y la defensa también. La ciudadanía era la más implicada y la más querida desde todos los puntos de vista. No sólo en los medios de comunicación, sino también en las redes sociales, en el número de votos. Entiendo que a mayor ilusión, mayor decepción, y creo que por eso está resultando tan duro para los cordobesas y las cordobesas aceptar este resultado y desde luego para todo el equipo que ha trabajado sin descanso y muy intensamente desde hace tantos años.

—Mucho contraste entre las fotos de la decepción en Córdoba y la indiferencia en San Sebastián, ¿no?
—Es muy sorprendente, y creo que es un gesto enorme de generosidad que han tenido todos los voluntarios y la ciudadanía, que cuando volvimos nos recibieron con aplausos, apoyo y palabras de cariño. Eso demuestra una vez más que Córdoba es grande y que no se puede perder este espíritu que tiene, que es sumamente positivo y sumamente constructivo. No estoy nada de acuerdo con esa imagen que tienen los cordobeses de sí mismos: siempre he tenido una imagen muy positiva de la ciudad y la mantengo. Los políticos han estado realmente a la altura, ha habido mucha elegancia y saber estar.

—¿Cuando será el momento de hacer autocrítica?
—La autocrítica más clara es no habernos preparado para perder. Creo que es un error. Nunca lo di por ganado a nivel profesional, porque sabía que las rivales eran muy peligrosas. Por otro lado, creo que la candidatura era buena y hubiese sido una ciudad de consenso.

—¿En qué se ha podido fallar, a la espera del informe del comité de selección?
—No creo que haya sido un fallo, porque sé que estábamos finalistas y todo el mundo decía que era un buen dossier. Entiendo que el discurso político de la paz, que no es cultural, es el que ha hecho que la balanza se posicionara hacia el lado de San Sebastián. En el informe que leyó el presidente del jurado en Madrid dio estos argumentos, que son ajenos a la cultura.

—Pero la candidatura de Córdoba también hablaba del diálogo intercultural, que también se podía entender en clave política, ¿no?
—Nosotros estábamos hablando de unos valores que son más simbólicos y de tender puentes. No era hablar tanto en clave política. Yo creo que el espíritu que tiene Córdoba y el paradigma vigente a nivel nacional e internacional en todo el mundo es una metáfora de la convivencia y del diálogo, que funciona como herramienta de comunicación. Lo han utilizado Obama y Sarkozy en algunas ocasiones. Creo que Córdoba no puede perder ese poder metafórico y simbólico que tiene en torno al diálogo y debe erigirse y seguir luchando por el espíritu de Córdoba que no sólo utilizamos nosotros, sino el mundo entero. Burdeos hablaba de convertirse en una «nueva Córdoba» para su proyecto. Hay que aprovechar esta capacidad de proyección internacional a través del mensaje del diálogo, esta energía y capacidad de convocatoria, para ponerlo al servicio de la ciudad y utilizar ese espíritu de paz y convivencia como un distintivo de Córdoba a nivel mundial.

—Emilio Casinello habló de una visita «impecablemente organizada» y de unas presentaciones muy originales y atractivas como uno de los factores que decantaron la balanza hacia San Sebastián. ¿Piensa que tal vez deberían haber sido más creativos en las presentaciones y en los actos para convencer al comité?
—Nuestra presentación fue muy fresca, amena y emocional. Pero sí que quizá deberíamos habernos planteado algo más «performativo» y más creativo. Pero, francamente, ni los políticos ni los técnicos pensamos que una puesta en escena fuese a incidir tanto en las decisiones del jurado.
—¿Qué papel tendrá ahora la Fundación?

—En principio, lo que se habló en el patronato es que esta unidad política en favor de la ciudad se quiere mantener. Creo que es muy necesaria y que a los ciudadanos les ha gustado ver a sus políticos unidos por la ciudad, que la ciudadanía necesita ver que las personas que están al frente de la ciudad trabajan conjuntamente. Esa imagen no se debe romper y ellos así lo han valorado. La Fundación Cajasur, por medio de su presidente, Mario Fernández, ha comunicado que mantiene su apoyo. En septiembre tenemos que presentar una especie de proyecto de continuidad al patronato, por parte de la comisión asesora, que ya he convocado. Veremos hacia dónde va, pero como técnica cultural y después de llevar aquí dos años y medio, creo que si el futuro de la ciudad va a pasar por las industrias culturales, es necesaria una entidad que aglutine y unifique la acción y la promoción de las diferentes entidades de la ciudad que trabajan en torno la cultura. Creo que sí es necesaria esa figura, y si tiene que ser la Fundación o no la que lo haga son los políticos quienes deben decidirlo.

—¿Espera continuar al frente o seguir en Córdoba?
—No soy yo la que tiene que decirlo. Me encantaría seguir en Córdoba y de hecho ya había tomado la decisión de trasladarme aquí con mis hijos y con mi marido. Es algo que tienen que decidir los patronos. Aparentemente, ha habido unanimidad en torno a ello. Pero es algo que merece más reflexión, tanto por parte de ellos, a los que agradezco enormemente su apoyo y palabras de reconocimiento, como por parte mía. Pero lo que sí quiero hacer es dar las gracias a todo el equipo, que tras la elección estaban desolados. Se ha hecho un trabajo magnífico que nos ha llevado casi a las puertas. 

—¿Cómo se puede aprovechar ahora este trabajo para que todo no quede en papel mojado?
—Esta sinergia hay que aprovecharla y esta estructura que ya hay del voluntariado. Se está posicionando a Córdoba en el mapa y su presencia en los medios de comunicación es cada vez mayor. Sería una pena que esa energía no se canalice y articule hacia un proyecto de ciudad y mantener ese proyecto basado en las industrias culturales y las fábricas sin humo. Ahí la Fundación puede seguir jugando un papel, o al menos parece que eso es lo que quieren los patronos.

—¿Siente haber dejado atrás algún aspecto de la cultura de Córdoba?
—Hay que analizar si se van a reconducir las funciones de la Fundación Córdoba Ciudad Cultural y ver los posibles errores y las posibles ausencias del proyecto. Es el momento de planteárselo.

—¿Cree que hay algo impugnable en la decisión del jurado, como han dicho el alcalde de Córdoba y el de Zaragoza?
—Bueno, primero hay que ver el informe, porque sin él trabajamos a ciegas. Pero me parece que el Comité hace una recomendación al Gobierno y el Gobierno tiene que elevarla a la Unión Europea. En las normas del juego que todos conocíamos estaba esta posibilidad, por lo tanto me parece difícil. Pero paradójicamente va a defender un proyecto sobre la convivencia y la paz un Ayuntamiento que no ha condenado el terrorismo. Creo que en caso de que hubiese algún cambio en ese proyecto o incluso un cambio de discurso por parte de los que lo lideran ahora sería realmente grave y habría que controlar que no se produzca, porque entonces se estaría contradiciendo en sí la esencia de esta designación.
PÚBLICADO EN AEL ABC DE CÓRDOBA EL 03/07/11

29 jun 2011

CÓRDOBA: CAPITAL CULTURAL

Resolución del Patronato de la Fundación Córdoba Ciudad Cultural


Córdoba, 29 de junio de 2011.- Tras el fallo del comité de selección de la Capital Europea de la Cultura en 2016, el Patronato de la Fundación Córdoba Ciudad Cultural, que se ha reunido hoy, traslada su felicitación al pueblo de San Sebastián tras su designación.
Además, el Patronato desea transmitir algunas consideraciones y reconocer el trabajo hecho a lo largo de los últimos años.
  1. El Patronato reconoce, valora y agradece la implicación de todos los cordobeses en el proyecto de la Capital Europea de la Cultura en 2016, reto que todos afrontamos desde la ilusión y la unidad. Sin la participación activa de los cordobeses el valor reconocido de esta candidatura no hubiera sido posible.
  2. El Patronato reconoce el gran trabajo técnico que avaló la candidatura que Córdoba presentó ante el comité de selección. En este sentido, hay que reconocer la labor de todos y cada uno de los patronos, de la gerente de la Fundación, Carlota Álvarez; del responsable de la Oficina de la Capitalidad del Ayuntamiento de Córdoba, Manuel Pérez; la implicación de los empresarios, la universidad, los propios creadores que permitieron forjar una sólida defensa de la candidatura de Córdoba ante el comité de selección.
  3. EL Patronato reconoce como valor esencial de la candidatura de Córdoba la unidad política e institucional ha sido clave en el camino por la Capital Europea de la Cultura. El proyecto y el recorrido ha merecido la pena por la implicación de la ciudadanía y por propiciar el consenso y la unanimidad en torno a un reto colectivo.
  4. Hay que reivindicar la calidad del proyecto con el que Córdoba aspiraba a convertirse en Capital Europea de la Cultura, basado en la experiencia de los creadores, gestores culturales, ajustado a las necesidades de la ciudad y que impulsa la participación ciudadana. Estamos convencidos que la calidad de sus contenidos culturales hubiese sido más que suficiente para obtener el objetivo buscado de no haberse tenido en cuenta por el jurado internacional otros factores.
  5. El futuro desarrollo de Córdoba pasa por la cultura. Uno de los ejes del desarrollo de Córdoba será la cultura con proyectos permanentes en el tiempo, con o sin reconocimiento oficial como Capital Europea de la Cultura. En este sentido, desde el Patronato se estudiarán las opciones de futuro que permitan obtener un reconocimiento, ahora negado, a este proyecto para su permanencia como valor de futuro de la ciudad de Córdoba.
  6. El Patronato pide a la ciudad y a la provincia de Córdoba que levante el ánimo con fuerza renovada, que mantenga la ilusión, que refuerce su implicación con la cultura y que crea en su futuro.

NOTICIAS RELACIONADAS:
'Zorionak Donostia' - Noticias de Gipuzkoa
Decepción y tristeza en Córdoba por no lograr la Capitalidad ... Europa Press
Vídeo: Donostia, Capital Cultural Europea 2016 - Europa Press
Diario Córdoba        -        ABC Córdoba        -         El Día de Córdoba
Así lo contaron las páginas web de diarios de las otras cinco ciudades candidatas - El adelantado de Segovia
+ artículos relacionados

28 jun 2011

ESPECIAL CAPITALIDAD 2016

CÓRDOBA SABRÁ ESTE MARTES SI SE CONVIERTE EN CAPITAL EUROPEA DE LA CULTURA

Con "sentimiento, emoción y alma", así ha calificado el alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, la presentación que la delegación cordobesa ha hecho ante el comité de selección de la Capitalidad Cultural Europea en 2016, la última baza que la ciudad ha jugado este lunes, a la espera de que este martes se decida la ciudad española que será finalmente elegida.

Administraciones públicas de diferente color político e instituciones se han unido para respaldar las pretensiones de Córdoba, la ciudad cuya candidatura es quizás la que más apoyo popular ha obtenido, y este lunes, en el Museo del Traje de Madrid, han defendido que es "innovadora", "distinta" de las demás, "conciliadora", realista presupuestariamente y, ante todo, "una oportunidad para Europa".

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, el único máximo dirigente regional que ha acudido a respaldar a una ciudad candidata, ha definido el de Córdoba como un "proyecto ilusionante" con una "potencia enorme" y que lo "concita todo". "Independientemente de lo que ocurra este martes, Córdoba ya es capital cultural", ha explicado Griñán al abandonar el Museo del Traje, por el que las seis aspirantes desfilarán entre hoy y mañana para sus respectivas presentaciones.

El presidente andaluz ha coincidido con el alcalde en destacar que la Capitalidad Cultural no es solo una oportunidad para Córdoba "sino para toda Europa". Y es que para Nieto, actualmente hay ciudades europeas, como París, Roma o Marsella, "con problemas de integración por diferencias raciales o religiosas" que pueden "mirarse en el 'Paradigma de Córdoba'" para recuperar la "convivencia en torno a la cultura".

El recién elegido regidor ha adelantado algunos aspectos de las intervenciones de cada uno de los miembros de la delegación cordobesa que, lejos de detenerse en los números y los datos ya contenidos en el dossier, han optado por "trasladar cómo ha nacido el proyecto y qué influencias ha recibido" o cómo uno de los grandes valores de la candidatura es "su alma" y el apoyo de los vecinos.

Nieto también ha dicho que si Córdoba resulta elegida en 2016 se hablará "de diálogo, de convivencia, de tradición y de modernidad". Además, con respecto a las posibilidades de la ciudad y a su supuesta condición de favorita, ha dicho que la de este lunes fue "la mejor presentación que habíamos pensado" y "si la ciudad es una de las favoritas es porque ha hecho méritos durante este tiempo" pero, esa posible posición puede ser "un arma de doble filo porque es la enemiga a batir", ha advertido.

PRESUPUESTO "REALISTA"

Asimismo, a preguntas de los periodistas, ha reconocido que el jurado ha hecho algunas preguntas peliagudas, entre ellas las referidas al presupuesto ya que, con 113 millones de euros de gastos de explotación, es el más alto de las ciudades aspirantes. Al respecto, Nieto ha dicho que éste "no es un gasto superfluo sino una inversión" y ha agradecido a Griñán que pusiera de manifiesto que la Junta de Andalucía "se va a implicar en hacer realidad este proyecto".

Por su parte, Javier Martín Fernández -profesor titular de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad Complutense de Madrid y socio director de F&J Martín Abogados- ha explicado ante el comité de selección la dimensión financiera de la candidatura y ha dicho que ésta es "realista" porque el 25 por ciento corresponde a patrocinio privado, mientras que el resto de las administraciones públicas incorporarán entre 2011 y 2017 sus aportaciones.

Además, Martín ha mantenido que "Córdoba vende en el exterior, en Europa y entre los países árabes", por lo que ha confiado, en que "la mayoría de multinacionales colaborarán con el proyecto".

"ALEA JACTA EST"

Los nervios que la delegación cordobesa mostraba antes de la presentación se transformaron tras ésta en sonrisas, felicitaciones y la sensación de que el trabajo de la última década está "bien hecho". "Alea jacta est", ha resumido la gerente de la Fundación Córdoba Capital Cultural, Carlota Álvarez Basso, prudente pero confiada en que el jurado sepa valorar el esfuerzo, el resultado y la emoción de la candidatura cordobesa.

Álvarez ha resumido ante los periodistas esa "emoción" que algunos de los participantes han mostrado ante el jurado y ha explicado que la de este lunes ha sido una presentación "muy dinámica, natural y coral".

Asimismo, ha querido mostrar prudencia y ha reconocido sentir "pánico" por la cercanía de la decisión del jurado. "Antes quedaban seis meses de trabajo pero ahora es definitivo y hay mucha más tensión", ha explicado la gerente en relación a la anterior criba, cuando Córdoba consiguió, junto a Burgos, San Sebastián, Las Palmas, Segovia y Zaragoza, pasar el último corte y convertirse en finalista de esta carrera por la Capitalidad.

Según han explicado algunos de los participantes, la intervención de la diseñadora Juana Martín ha sido una de la que más emociones ha despertado y con la que "más sonreían" los miembros del Jurado. La propia modista ha explicado a los periodistas que la delegación ha puesto "mucho corazón e ilusión" en la defensa y que "salga o no salga elegida", para Córdoba siempre "quedará el apoyo de la gente".

Visiblemente entusiasmada por poder representar a las minorías, Martín, de etnia gitana, ha señalado que Córdoba se ha servido para la presentación de una lámpara de aceite de oliva, símbolo de "la luz de Córdoba y de toda Andalucía" y emblema de uno de los productos más propios de la cultura y la gastronomía andaluzas que "se mueve por toda Europa".
PÚBLICADO EN LA VANGUARDIA DE SEVILLA EL 28/06/11

27 jun 2011

PASE LO QUE PASE, CÓRDOBA DEBE TENER LA CABEZA MUY ALTA

Carlota Álvarez Basso. 
Gerente de la Fundación Córdoba Ciudad Cultural

La delegación cordobesa presenta hoy su proyecto de Capitalidad Cultural en la cita decisiva con el jurado en Madrid

Llegó el día. Córdoba pasa hoy a partir de las 10:45 en el Museo del Traje de Madrid su último examen en el proceso de elección de la Capital Cultural de Europa de 2016. Es la prueba clave y mañana habrá veredicto. La ciudad contiene la respiración.
 
Carlota Alvarez Basso
-¿Cómo llega Córdoba a esta cita?

-Con todos los deberes hechos y las etapas cumplidas. Hemos dado todo lo mejor que podíamos, se ha hecho un trabajo colectivo y consensuado muy potente y desde luego no se han escatimado esfuerzos, imaginación ni medios para en cada una de las etapas hacerlo lo mejor posible.

-¿Cómo ha sido la preparación de esta segunda comparecencia ante el jurado y qué diferencias principales hay respecto a la primera?

-La diferencia fundamental es que va a ser un encuentro mucho más coral y que en esta ocasión van sólo dos representantes políticos, junto a dos técnicos, cuatro creadoras, Ramin Jahanbegloo y Javier Martín. Un elenco variado en el que cada miembro tendrá su intervención.

-¿Cómo ha sido la integración del nuevo alcalde? 
-Muy natural. La Fundación es un órgano que representa a las cinco instituciones más importantes de la ciudad y por lo tanto había ya un modus operandi y una dinámica de diálogo, comunicación e información a todos los miembros. José Antonio Nieto se ha dado cuenta de que es uno de los proyectos de mayor envergadura de la ciudad y se ha puesto a trabajar inmediatamente. 
PÚBLICADO EN EL DÍA DE CÓRDOBA EL 27/06/11

26 jun 2011

CÓRDOBA CONOCERÁ EL DÍA 28 SDI ES DESIGNADA CAPITAL EUROPEA DE LA CULTURA DEL AÑO 2016

Córdoba conocerá este próximo martes, día 28 de junio, si finalmente es designada como Capital Europea de la Cultura del año 2016, tras una década de intenso esfuerzo por la consecución de dicho título, que, en el caso de obtenerlo, lo compartiría con la ciudad polaca de Wroclaw.


Córdoba conocerá el día 28 si es designada Capital Europea de la Cultura del año 2016
Según ha informado la Fundación Córdoba Ciudad Cultural, a las 17,00 horas del martes, el presidente del Comité de Selección, Manfred Gaulhofer, comparecerá junto a la ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, y la representante de la Comisión Europea, Ann Branch, para anunciar cuál de las seis finalistas -Córdoba, Burgos, Donostia-San Sebastián, Las Palmas de Gran Canaria, Segovia y Zaragoza- representará la cultura europea en el mundo durante 2016.

Una delegación compuesta por miembros del mundo de la cultura, empresarios y políticos andaluces acudirán al Ministerio de Cultura en Madrid para conocer el veredicto del Comité de Selección y apoyar la candidatura cordobesa. Esta delegación estará encabezada por el alcalde de Córdoba y presidente de la Fundación Córdoba Ciudad Cultural, José Antonio Nieto.

Junto al regidor cordobés, estarán los máximos responsables del patronato de la Fundación: el consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Paulino Plata; la presidenta de la Diputación de Córdoba, María Luisa Ceballos; el rector de la Universidad de Córdoba, José Manuel Roldán Nogueras; y el presidente de la Fundación CajaSur, José Carlos Pla.

La gerente de la fundación, Carlota Álvarez Basso, y el director de la Oficina de la Capitalidad del Ayuntamiento de Córdoba, Manuel Pérez, también estarán en el Auditorio del Ministerio de Cultura, así como el concejal de Cultura del Ayuntamiento cordobés, Juan Miguel Moreno; el ex alcalde del Consistorio cordobés, Andrés Ocaña; el presidente de la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO), Luis Carreto, y el filósofo iraní Ramin Jahanbegloo, que el día anterior participará en la defensa de la candidatura
.
Por su parte, la Casa de Córdoba en Madrid ha propuesto a través de su 'Facebook' a los cordobeses y andaluces residentes en la capital de España que acudan al Ministerio de Cultura con la camiseta oficial de la candidatura o vestidos de azul, para mostrar su apoyo a la candidatura, tanto el día 27 como el 28.

Los ciudadanos también podrán conocer en tiempo real la resolución del jurado el martes 28 gracias al programa especial 'Rumbo al 16', de la Televisión Municipal (TVM), que se retransmitirá a partir de las 16,15 horas y emitirá en directo el anuncio. El espacio televisivo se podrá seguir también a través de Internet, en la página web 'www.cordoba.es' y en la pantalla gigante que se colocará en el vestíbulo del Ayuntamiento de Córdoba.

La Fundación Córdoba Ciudad Cultural está promoviendo una mayor presencia de Córdoba 2016 en 'Twitter' durante los próximos días y en especial el día 28. Por ello, anima a los ciudadanos a usar la etiqueta '#cordobaquiere2016' en 'Twitter' y descargarse la imagen de dicho slogan en (http://goo.gl/d8T0i) para usarla como principal en su perfil, tanto en 'Facebook' como en 'Twitter'.
PÚBLICADO EN 20 MINUTOS EL 24/06/11

25 jun 2011

¿QUE VEINTE AÑOS NO ES NADA?

Mucho ha llovido desde el primer intento, en 1988, de ser Ciudad Europea de la Cultura 1992, pero la carrera para el 2016 ha tenido un derrotero muy distinto y ha dejado una ciudad repleta de citas culturales.

Febrero del 2001. Los empresarios, a través de CECO, proponen que la ciudad participe en la carrera por la Capital Cultural Europea del 2016. La idea fue acogida con entusiasmo y tuvo como primera materialización un acuerdo del Pleno que creó una comisión para impulsar la candidatura. 

Ironías del destino, porque varios años antes, en 1988, el entonces alcalde Herminio Trigo se quedó casi solo cuando por primera vez se propuso a Córdoba como Capital Cultural Europea, entonces para 1992. En aquella ocasión, con la Expo en Sevilla y las Olimpiadas en Barcelona, Madrid precisaba también "su premio", a pesar de que la UE prefiere siempre ciudades de tamaño medio, como las otras dos candidatas que se presentaron, Salamanca y la propia Córdoba. 

El caso es que en este segundo intento, y quizás para quitarse la espinita (o los remordimientos por no haber apoyado con más fuerza la aspiración), la ciudad abrazó la idea con fervor, siendo la primera candidata española en ponerse a la obra. 

¿Cómo se puede resumir esta carrera de fondo en breves líneas? Quizás, lo mejor sea ir por partes. 
PÚBLICADO EN EL DIARIO DE CÓRDOBA EL 25/06/11

24 jun 2011

LOS SEIS VELAN SUS ARMAS

Las ciudades candidatas viven de formas muy diversas, pero todas con expectación, los días previos a la designación de la ganadora el próximo martes, una jornada decisiva que esperan con gran ilusión

Las seis ciudades finalistas en la carrera hacia la Capitalidad Cultural Europea de 2016 se encuentran ya velando armas para asestar ese último y definitivo golpe que convenza al jurado y les permita lograr la victoria en la tarde del próximo martes. La competencia es dura -muy dura, como así lo aseguran algunos de los responsables municipales consultados por el Día al analizar el momento que viven-. 

No en vano, estos municipios desbancaron en su día a otros de la talla de Cáceres, Tarragona, Santander y Málaga, por citar sólo a cuatro de las diez que se quedaron fuera. Sus estrategias en estos días previos a la última  exposición y el posterior fallo del jurado son muy diferentes. Algunas de estas ciudades, como es el caso de Córdoba y Zaragoza, han optado por detener la maquinaria para centrarse únicamente en la presentación del proyecto. Otros, por el contrario, como Segovia y Burgos, mantienen vivo el programa hasta última hora.  
PÚBLICADO EN EL DÍA DE CÓRDOBA EL 24/06/11

CÓRDOBA 2016 - DÍA 28

CÓRDOBA PODRÁ SEGUIR EL FALLO DEL JURADO DESDE EL AYUNTAMIENTO
 
El Ayuntamiento instalará una gran pantalla en el hall del edificio para que todos los cordobeses que lo deseen vivan allí el momento en el que el presidente del comité de selección, Manfred Gaulhofer, anuncie la ciudad española que será Capital Cultural de Europa en el 2016, junto a la polaca Wroclaw. Aparte de esta iniciativa, no hay nada organizado desde el Consistorio para celebrar la gran noticia, en el caso de que la tengamos, aunque los cientos de voluntarios del 2016 están a la espera de recibir instrucciones si la alegría se desborda y hubiera algo que celebrar. Una de sus citas el próximo martes será la estación del AVE, donde, pase lo que pase, recibirán a la delegación a su vuelta de Madrid. 
PÚBLICADO EN EL DIARIO DE CÓRDOBA EL 24/06/11 
 

LOS TUITEROS CORDOBESES APOYARAN LA CAPITALIDAD EL PRÓXIMO MARTES
Bajo el lema ‘Quedada Tuitera por la Capitalidad’. Andalocio y la Taberna La Espiga convocamos a todos los Tuiteros cordobeses a comentar desde las 4 de la tarde con un cafelito, las evoluciones de la proclamación de Córdoba como capital Europea de la Cultura en el 2016 el próximo martes día 28 de junio. 
PÚBLICADO EN ANDALOCIO 24/06/11

23 jun 2011

LAS PRESAS DE CÓRDOBA MIRAN A 2016 CON DESEOS DE AUNAR CULTURA Y LIBERTAD

Las presas de la cárcel de Córdoba han protagonizado un acto de apoyo a la candidatura para la Capitalidad Cultural en el que, a través de la poesía y la música, han demostrado el respaldo con el que cuenta el proyecto así como su deseo de disfrutar en libertad un 2016 en una Córdoba cultural.

El acto, en el que han participado el alcalde de la ciudad, José Antonio Nieto, junto a varios poetas de la ciudad y los grupos musicales Medina Azahara, Estirpe y Los Aslándticos, ha supuesto el punto y final para 80 presas que han participado en talleres y actividades de apoyo a Córdoba 2016.
 
Los muros del salón de actos del módulo de internas se han convertido en una exposición fotográfica sobre las visitas que han realizado a diversos puntos de la ciudad, como Medina Azahara o el entorno del Puente Romano, ataviadas con la camiseta azul de la Capitalidad mientras que otra zona ha quedado reservada para escritos en los que reflejan la riqueza del patrimonio cordobés y el sentir de cualquier viandante cuando pasea por el casco histórico.
PÚBLICADO EN EL IDEAL.ES EL 23/06/11

DIEZ POLITICOS, TÉCNICOS, EMPRESARIOS CREADORES DEFENDERÁN CÓRDOBA 2016

Una delegación compuesta por diez personas, encabezada por el alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, defenderá el próximo lunes las opciones de la ciudad para convertirse en Capital Europea de la Cultura en 2016, tras una década de trabajo. La delegación de Córdoba 2016 expondrá su proyecto el lunes en segundo lugar, a las 10.45 horas, en el Museo del Traje de Madrid, y deberá afrontar media hora de exposición y una hora de debate con el comité de selección. Acompañará al alcalde de la ciudad --que preside la Fundación Córdoba Ciudad Cultural-- el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, que con su presencia afianzará la dimensión andaluza de la candidatura. El filósofo iraní Ramin Jahanbegloo, profesor de Ciencia Política en la Universidad de Toronto (Canadá), formará parte de la delegación en calidad de autor del concepto Paradigma de Córdoba , un término que conforma el núcleo central de la argumentación de la candidatura.
Siguiendo las recomendaciones del comité de selección en su informe preliminar, la delegación incluye a artistas y creadores, como la escritora y poeta Elena Medel y la artista visual Beatriz Sánchez. El mundo de la empresa estará presente a través de la diseñadora de moda Juana Martín y de la empresaria María José Peña, directora de Formación e Innovación Rural SL, que además es vicepresidenta de la Comisión de Cultura de la Confederación de Empresarios de Córdoba.
La parte técnica estará cubierta por la gerente de la Fundación Córdoba Ciudad Cultural, Carlota Alvarez Basso, y el director de la Oficina de la Capitalidad del Ayuntamiento, Manuel Pérez. Por su parte, el abogado Javier Martín Fernández --profesor titular de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad Complutense de Madrid y socio director de F&J Martín Abogados-- abordará la dimensión financiera de la candidatura.
Además, acompañarán a la delegación, aunque no participarán en la defensa del proyecto, el consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Paulino Plata; el delegado de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, Juan Miguel Moreno; la presidenta de la Diputación provincial, María Luisa Ceballos; y el rector de la Universidad de Córdoba, José Manuel Roldán. 
PÚBLICADO EN EL DIARIO DE CÓRDOBA EL 23/06/11

22 jun 2011

CÓRDOBA 2016

La Fundación felicita a Wroclaw, la ciudad polaca designada Capital Europea de la Cultura en 2016

La Fundación Córdoba Ciudad Cultural ha hecho pública su felicitación a la ciudad polaca de Wroclaw, que ha sido elegida este martes para ser Capital Europea de la Cultura del año 2016 junto con una ciudad española aún por elegir, siendo Córdoba una de las candidatas.
   Según ha informado la Fundación Córdoba Ciudad Cultural, el comité de selección se ha decantado finalmente por esta ciudad histórica, que cuenta con una población de 633.000 habitantes. Wroclaw quedó prácticamente destruida durante la Segunda Guerra Mundial, pero en los últimos años se ha convertido en una de las ciudades económicamente más dinámicas de Polonia.
PÚBLICADO EN EUROPA PRESS 21/06/11

21 jun 2011

EL REFLEJO HUMANO DE UNA CIUDAD

Los voluntarios de Córdoba 2016 hacen balance de su trabajo y destacan la experiencia para convertirse en una "gran familia"

Si la candidatura de Córdoba para lograr la Capitalidad Cultural cuenta con una baza importante, esa es la de la implicación de la ciudadanía. Córdoba quiere, es uno de los lemas del proyecto y un fiel reflejo de lo que se siente en la calle y de ello son un exacto reflejo los voluntarios de Córdoba 2016. Más de 2.000 cordobeses se han implicado en este aventura sólo por su amor a la ciudad y por su confianza en alcanzar una meta que cada vez está más cerca. Córdoba es la única ciudad candidata que cuenta con esta estructura de personas organizadas para apoyar y difundir la candidatura no sólo en la capital, sino en muchas otras partes. Han pasado por la Feria Internacional del Turismo de Madrid y han viajado por todas las ciudades andaluzas. Han estado en el Mercado Medieval, en los Patios y estuvieron todos -y muchos más- en el Puente Romano. Y, sobre todo, estuvieron acompañando al jurado hace unas semanas y fueron parte importante del éxito de esa visita. Y todo eso, nunca mejor dicho, por amor al arte, a la cultura, a la ciudad. 
PÚBLICADO EN DÍA DE CÓRDOBA EL 21/06/11

20 jun 2011

CÓRDOBA SE QUEDA EN VELA EN SU CUARTA "NOCHE BLANCA DEL FLAMENCO"

Miles de asistentes en Avda. República Argentina.
La capital cordobesa se ha quedado en vela después de disfrutar de la cuarta edición de La Noche Blanca del Flamenco, una iniciativa promovida por el Ayuntamiento de la ciudad que ha congregado a más de trescientos artistas en once producciones repartidas por todo el casco donde han destacado nombres como Miguel Poveda, Niña Pastori, India Martínez o Los Evengelistas, en un tributo realizado sobre la figura de Enrique Morente.
La última edición de esta singular multiproducción de carácter gratuito para todos los asistentes ha superado las expectativas previstas, dado que a primeras horas del mediodía más de ochocientas  personas hicieron cola para asistir al concierto de Miguel Poveda en el Teatro de la Axerquía, cuyo espectáculo comenzó a las 02.00 horas con un lleno absoluto.
La Noche Blanca del Flamenco ha dado su pistoletazo de salida, después de una semana cargada de actividades previstas en el programa Luna Creciente, con Eva “Yerbabuena” en la Plaza de las Tendillas de la capital a las 22.30 horas, donde se ha completado el aforo delimitado para dicha ubicación.
Media hora más tarde, Niña Pastori e India Martínez han actuado en el escenario que más público ha albergado, congregando a unas diez mil personas en la Avenida República Argentina.
A las 00.30, el guitarrista José Antonio Rodríguez ha llenado el Patio de los Naranjos de la Mezquita-Catedral, una hora que ha coincidido con la participación de Diego Carrasco y Tomasito en una de la ubicaciones más emblemáticas de la urbe, el Compás de San Francisco.
Una hora y media más tarde, Los Evangelistas, miembros de Lagartija Nick y Los Planetas, han rendido un sentido tributo a la figura de Enrique Morente en la Plaza de la Corredera., donde el público ha podido disfrutar del recuerdo de uno de los participantes más emblemáticos de pasadas ediciones.
El Teatro de la Axerquía se ha llenado un año a las 02.00 horas para ver Historias de viva voz, una producción que ha contado con la presencia del artista Miguel Poveda que, por primera vez, ha actuado con la Orquesta de Córdoba.
Ali Khattab y el quinteto Voces, en una producción de Casa Árabe, han actuado a las 02.30 horas en la Plaza Abades, mientras que Javier Ruibal lo ha hecho en la Plaza Jerónimo Páez una hora después.
La programación prevista ha aunado otros espectáculos que se han intercalado con los mencidonados como Jonda Soledad, Tacompás o Vámonos pa Cuba, que ha cerrardo el evento a las 05.30 horas en la Plaza del Triunfo. 

19 jun 2011

SIN EL APOYO CIUADADNO QUIZÁ NOS HUBIESEN FLAQUEADO LAS FUERZAS

Entrevista a Carlota Álvarez Basso, gerente de la Fundación Córdoba Ciudad Cultural 

Hemos llegado al final del camino. ¿Qué sensación tiene a pocos dás de conocerse si Córdoba será Capital Cultural de Europa en el 2016?
Tengo la sensación de que la ciudad entera ha dejado la piel en este esfuerzo. Es incuestionable el valor de estos ocho años de trabajo y espero que, partiendo de estos buenos principios, se obtengan buenos resultados. 

¿Hasta qué punto es importante esta última prueba? ¿No cree que la suerte está echada?
Nunca está nada ganado. Mi actitud y la de todo el equipo es que tenemos que ir a más y hacerlo impecable en Madrid. El trabajo, colectivo y riguroso, es lo único que nos va a defender. Creo que esta prueba es muy importante. De la misma manera que para sacar el carné de conducir hay que hacer un teórico y un práctico y aprobar los dos, nosotros hemos pasado el práctico, la visita del jurado, y el teórico tiene el mismo peso. 

¿Se han llevado a cabo todas las correcciones que aconsejó el jurado el pasado septiembre?
Hemos sido muy sensibles a las críticas del jurado y el dossier entregado recoge todas las correcciones. Es más, ahora, para la preparación de la defensa en Madrid, hemos hecho un análisis de las preguntas que nos hicieron y también de las críticas y, francamente, están obsoletas. 
PÚBLICADO EN EL DIARIO DE CÓRDOBA EL 19/06/11

17 jun 2011

La Noche Blanca del Flamenco repartirá 3.000 invitaciones para el concierto de Miguel Poveda y la Orquesta de Córdoba

La organización de La Noche Blanca del Flamenco repartirá el próximo sábado 18 de junio 3.000 invitaciones para el concierto que tendrá lugar a las 02.00 horas del 19 de junio en el Teatro de la Axerquía en el que actuarán Miguel Poveda y la Orquesta de Córdoba. El horario de recogida de invitaciones se fraccionará en dos turnos. El primero de ellos, a partir de las 12.00 a 15.00 horas del sábado en las taquillas del mismo teatro donde se entregará a cada ciudadano que presente su DNI dos invitaciones por persona. De igual manera, dos horas antes del inicio del concierto, a las 00.00 horas, en la misma puerta de acceso al recinto se entregará una invitación por  persona  hasta completar el aforo del recinto.
 La actividad que se podrá disfrutar en uno de los marcos más particulares de La Noche Blanca del Flamenco está concebida como un concierto-espectáculo que, bajo el título “Historias de viva voz”, recorrerá gracias al artista Miguel Poveda la evolución del cante de los últimos cien años.
“Historias de viva voz”, estrenado en la pasada Bienal de Sevilla en Andalucía y presentado en el Liceo de Barcelona, llegará a Córdoba después de haber pasado también por XV Festival de Jerez, que tuvo lugar el pasado 5 de marzo. Se trata   de un “pequeño homenaje”, como ha recalcado el propio artista a todas esas grandes voces de la historia del cante y las distintas geografías creadoras de “una música sublime”. En este sentido, el cantaor catalán afirma que, gracias a este espectáculo ha podido plasmar muchos de sus sueños e historias que tenía ganas de contar. El espectáculo cuenta con un repertorio clásico, con distinciones de raza o formas cantaoras enfrentadas en otras épocas. De ahí que su objetivo final haya sido el tratar de expresar y mostrar “un reconocimiento” a todos sus creadores que, desde sus distintas personalidades, hicieron del flamenco una música universal.
El artista en conjunción con la Orquesta de Córdoba rescata voces históricas recurriendo a estilos poco usuales en los recitales al uso actuales con el objetivo de ofrecer una panorámica de los llamados palos que han conformado lo que hoy se conoce como flamenco. De la liviana a los pregones, de la soleá a la seguiriya, de la malagueña al taranto… Poveda transita por los territorios del cante y se adentra para beber en toda la geografía flamenca de la mano de un potente elenco artístico que le acompaña en escena.

13 jun 2011

LAS OTRAS CANDIDATURAS 2016 ESPAÑOLAS

12 jun 2011

EL AZUL EMPUJE DE LA ILUSIÓN

Unos 350 voluntarios colaboran en los actos de la Capitalidad Cultural y se alzan como uno de los grandes valores de la candidatura. Tres de ellos cuentan su historia y su apoyo a la gran esperanza de la ciudad.

Daniel Muñoz, Francisco José Cobos y Ana Belén Ruiz, ayer, en el espacio cultural Rey Heredia, 22, sede del Voluntariado de 2016.

Estaban siempre, y estarán allí donde se les necesitaba. No han diseñado programas ni confeccionado presupuestos y tampoco han tenido que explicarse ante inquisitivos jurados, pero qué duda cabe de que la lucha por la Capitalidad Cultural no habría sido lo mismo sin ellos. Con sus camisetas azules, su disponibilidad y su iniciativa se han desarrollado los acontecimientos de la candidatura y se tendrán que celebrar muchos más si Córdoba consigue la designación. El jurado tuvo la oportunidad de seguir de cerca un trabajo que más que escenificar la imprescindible participación ciudadana se alzó como una colaboración imprescindible.
PÚBLICADO EN ABC CÓRDOBA EL 11/06/11

9 jun 2011

HAY QUE PASAR DE CIUDAD PATRIMONIAL A AGENTE CULTURAL

"Aunque todo el mundo en Córdoba la desee, para él la Capitalidad no es un fin en sí mismo, sino un proceso del que se debe aprovechar el desarrollo que la cultura ha experimentado en la ciudad"

Faltan menos de tres semanas para que Córdoba sepa si es Capital Europea de la Cultura. Manuel Pérez es el más antiguo de los responsables de la candidatura y es consciente de lo que se ha conseguido en estos años.
—Acaba de terminar la visita del jurado. En ella, ¿Córdoba se ha jugado la mitad de la Capitalidad cultural, más o menos de ella?
—Es muy difícil, porque no existe un baremo y los criterios los tiene el propio jurado. Era un paso importante que viesen algo que no se ve en los papeles, que percibiesen el sentir de la ciudad, de su gente, de sus creadores, de los empresarios. Eso es lo que hemos pretendido y lo que esperemos haber conseguido.
—Las expresiones populares de adhesión popular fueron constantes durante la visita. El acto final en Levante pudo ser para algunos tal vez excesivo por el baño de masas que se vivió, aunque parece que a los miembros del Comité les gustó. ¿Pudo ser un arma de doble filo?
—Parece que no, ojalá no sea así. Yo creo que ellos lo vieron como un momento muy emocionante y así lo manifestaron. Las manifestaciones espontáneas de solidaridad con el proyecto eran inevitables, no eran buscadas, pero por otra parte creo que muestran el sentir de la ciudad. Aunque pudieran producir alguna molestia en algún momento, creo que era mucho más interesante el efecto positivo que generan. Y es que vieran el eslogan que tenemos: Córdoba quiere. Lo decimos en el papel, pero querer significa también demostrarlo y a veces en Andalucía somos un poquito excesivos en las manifestaciones, pero fue positivo globalmente.
—El jurado dijo que venía a comprobar que lo que había en el papel estaba o iba a estar en realidad, es decir, a verificarlo. Para la decisiva presentación del día 27, ¿qué se pide?
—Tenemos que demostrar sobre todo que el proyecto es viable, solvente y capaz de ejecutarse con rigor. Tendremos que responder a todas las preguntas, que serán durante una hora. El proyecto está presentado en el dossier, ellos han visto la ciudad. ¿Qué falta ahora? Demostrar que la ciudad puede ejecutarlo con solvencia y con rigor. En segundo lugar, mostrarle otra vez la singularidad del proyecto: hecho en Córdoba, por gente de Córdoba y para Córdoba, que no es transplantable a otro sitio. Un proyecto de Córdoba para Europa. Y en tercer lugar, hacer una presentación interesante, atractiva, que también seamos capaces de convencerlos y sorprenderlos.
—Se habla de la Capitalidad desde hace casi una década. ¿Este apoyo popular habría sido posible empezando después?
—Este proyecto ha cuajado en la ciudadanía por estar tanto tiempo trabajando. Por eso se llama «lluvia fina». Al final ha explotado la ciudad y se ha llenado de banderas y de gente pidiendo la Capitalidad y si no hay ninguna voz disonante ni manifestación contraria al proyecto es porque es un trabajo muy sólido, permanente, consistente, mantenido en el tiempo, y eso influye en que al final estamos en una situación muy buena desde el punto de vista de consenso ciudadano, institucional, político y de todo tipo.
—La viabilidad económica y la falta de un apoyo económico decidido por falta de empresas, ¿puede ser el talón de Aquiles del proyecto?
—Lo estamos resolviendo. Al encuentro del jurado con empresarios acudieron el presidente de la patronal andaluza y muy importantes empresarios cordobeses y andaluces, donde expusieron que están dispuestos a colaborar económicamente con el proyecto. Esto palió esa posible dificultad y yo estoy seguro de que si Córdoba es declarada Capital Cultura vamos a encontrar financiación privada suficiente para poder ejecutarlo.
—Si el 28 de junio sale el nombre de Córdoba, ¿cuándo se va a notar lo extraordinario de la Capitalidad?
—Casi desde que se inicie. En 2012 ya empiezan las primeras actuaciones importantes hacia 2016. Es fundamental que se mantenga el espíritu de acuerdo ciudadano, político e institucional que ahora mismo hay para ir desarrollando el proyecto aplicándolo, buscando la financiación a cada una de las propuestas que tiene que conformar el 2016, generar hábitos nuevos y propuestas nuevas... Porque hay que decir una cosa: el 2016 es importantísimo en este proyecto, pero el 2017 más. 2016 no puede ser un año de fuegos artificiales, que brillen mucho, pero se agoten en sí mismos. Tiene que quedar un rescoldo, un caldo de cultivo. Que esta ciudad sea otra, en equipamientos, en hábitos culturales, en actividad cultural, en número de visitantes, en gestionar mucho mejor todos los programas de turismo cultural. 2016, tal y como lo tenemos concebido, es mucho más un proceso que tiene su punto culminante en 2016, que un acontecimiento que ocurre en ese año.
—¿Ser sostenible, como se dice ahora?
—Claro, que en 2017 siga funcionando lo que se ha puesto en marcha. Con otro grado de intensidad, como es natural, pero que no haya que cerrar teatros ni equipamientos porque no haya público o dinero, sino que se vaya «in crescendo» hasta 2016 llegando a un nivel que luego se mantenga desde el punto de vista del equipamiento y del personal.
—El equipamiento es relativamente fácil de hacer, ¿hay una industria cultural capaz de mantener todo ésto?
—Una de las bazas de este proyecto, que tiene que ser primero viable y después sostenible es que se cree un entramado de gestores e industrias culturales mayor que el que hay. Creemos que es posible, porque desde que empezamos en este proyecto, a pesar de la crisis económica, se han incrementado casi en un 30 por ciento las actividades económicas vinculadas a la cultura. Si esto ha sido en una candidatura, estamos seguros de que cuando no sea una candidatura, sino un proyecto que empiece a desarrollarse, este proceso va a seguir y van a surgir gestores culturales nuevos, pequeñas o mediante industrias culturales y grandes industrias que apoyen. La Capitalidad va a contribuir a que ese entramado cultural se vaya formando y consolidando, lo que a su vez dará solidez al proyecto.
—Durante estos años se ha insistido en la importancia del camino de la candidatura, siguiendo el famoso poema de Kavafis. Suponiendo que Córdoba no lograra la designación, ¿cómo se mantendría lo logrado después de la lógica decepción?
—Habría una fase primero de depresión, pero sería un momento para ponerlo en valor y marcarse nuevos retos. Yo creo que la Capitalidad no es un fin en sí mismo. Es muy importante conseguirlo, porque es algo que nos permite recorrer un camino diferente, marcarse objetivos, buscar acuerdos en una ciudad difícil hasta ahora para conseguirlos, encontrar objetivos comunes de ciudad, mejorar nuestro tejido industrial y productivo en base a las industrias culturales y sus derivadas. Y para eso la Capitalidad ayuda, pero si no lo conseguimos creo que hay que seguir planteándose retos, poniendo en valor y siendo conscientes de que hemos dado unos pasos muy importantes en el terreno cultural de unos años aquí y tenemos que seguir dándolos. Habrá que plantearse nuevos objetivos y hacia dónde va esta ciudad. Yo creo que esta ciudad ha encontrado un poco su destino en esta primera etapa del siglo XXI y tiene que ser la cultura, como elemento de referencia de la ciudad en Europa. Córdoba tiene que ser conocida en Europa no sólo como ciudad de patrimonio, sino también como una ciudad cultural activa. Pasar de ser una ciudad sujeto patrimonial a ser un agente cultural activo a partir de su propia historia.
—¿Se conseguirá quitar a la cultura la etiqueta de que debe estar protegida por las Administraciones?
—Es difícil, pero es uno de los retos, que cada vez sea más autónoma, más capaz de producirse por sí sola. Es imprescindible que las instituciones brinden su apoyo, no necesariamente económico, sino de crear condiciones. Lo ideal es que la cultura se abra paso, porque haya suficiente creatividad para generarse, y generar cultura no es fácil. En segundo lugar, que haya unos soportes editoriales, industriales. Pero todo tiene que estar al margen de las instituciones.
—La transformación urbana al calor de la cultura puede ser uno de los puntos más ambiciosos. ¿Hay visos de lograrlo?
—Muy ambicioso, sí. Es un proceso no de un año, sino de ir cambiando el «avatar» de la ciudad, que Córdoba tenga un nuevo avatar que sea la cultura. Y eso significa transformar desde el punto urbano, social y económico de la ciudad. A lo mejor no se consiguen todos, pero se pueden ir logrando poco a poco.
PÚBLICADO EN EL ABC DE CÓRDOBA EL 09/06/11

AULA ASTRO APORTA AL 2016 LA REVISTA "LEJANA Y SOLA"

Participan 32 creadores cordobeses de distintas disciplinas.Se han editado 500 ejemplares que se distribuirán gratuitamente.

El Aula Astro presentó ayer la revista Lejana y sola que, patrocinada por la Oficina de la Capitalidad, se ha editado con el fin de colaborar en el objetivo del 2016 en esta etapa final del reto. En esta publicación se ha reunido a un plantel de 32 creadores cordobeses de distintas disciplinas como la poesía, la pintura, las artes plásticas o la fotografía, entre ellos Antonio Bujalance, Alberto Díaz Villaseñor, Fernando Sánchez Mayo, Teresa García López, Antonio Varo Baena o Miguel Angel Entrenas, y se rinde homenaje a Juan Bernier y Pablo García Baena, con cuyos versos se abre esta nueva revista de Astro, que se suma a las bazas de Córdoba en su camino hacia la capitalidad.

"Este trabajo muestra algo que estamos intentando poner en evidencia estos días: la enorme creatividad que hay en Córdoba", señaló ayer Manuel Pérez, director de la Oficina de la Capitalidad, que elogió la iniciativa y comentó que, aunque se llama Lejana y sola rememorando a Lorca, Córdoba es una ciudad "cada vez más cerca de Europa". 

Por su parte, Alfredo Jurado, uno de los responsables de la publicación, señaló que este colectivo cultural tenía "la ilusión" de aportar algo al proyecto cordobés y agradeció la colaboración de la Oficina de la Capitalidad para poder llevar a cabo esta iniciativa, en la que los creadores invitados se han sentido "encantados" de participar. El Aula Astro surge en Córdoba a principios de los años ochenta con la pretensión de difundir la cultura en la ciudad y en la provincia. Desde entonces han lanzado publicaciones anuales y de esta última se han editado 500 ejemplares.
PÚBLICADO EN EL DIARIO DE CÓRDOBA EL 08/06/11

7 jun 2011

PUEDE QUE SI, PUEDE QUE NO.

CAPITALIDAD
Una de las cosas que, probablemente, podría despejarse si Córdoba consiguiera el título de capital europea de la cultura para 2016 sería, precisamente, la financiación del futuro centro de congresos. Nieto ha planteado la posibilidad de renunciar al proyecto de Rem Koolhaas por su elevado coste, pero, con el aval de la capitalidad, quizá la Junta de Andalucía y el Gobierno estarían dispuestos a aumentar las cantidades que destinan a tan discutida obra pública. 
PÚBLICADO EN EL DIARIO DE CÓRDOBA EL 07/06/11

6 jun 2011

La Noche Blanca del Flamenco 4

La Noche Blanca del Flamenco. 4ª Edición

Noche Blanca del Flamenco 4ª Edición.
Se celebrará el sábado 18 de junio, contará con una programación previa que se desarrollará desde dos semanas antes de la cita.
Entre los nombres propios del evento cabe destacar Niña Pastori, India Martínez, Miguel Poveda y Eva Yerbabuena. También un espectáculo de La Noche se dedicará a Enrique Morente, a cuya figura dedicarán un sentido homenaje en forma de tributo el grupo "Los Evangelistas" miembros de Lagartija Nick y Los Planetas, en la plaza de la Corredera.
El primer espectáculo de esta cuarta edición comenzará a las 22.30 horas en la plaza de las Tendillas con la actuación de la bailaora flamenca Eva "Yerbabuena". Las cantaoras Niña Pastori e India Martínez ofrecerán un concierto en la avenida República Argentina, mientras que en horas posteriores, en la plaza de la Corredera, se rendirá homenaje al fallecido Enrique Morente.
Pulsa aquí para ir al Programa. 
PÚBLICADO EN ayuncordoba.es

5 jun 2011

HASTA EL 27 DE JUNIO

Ocaña considera que Córdoba demostró que su proyecto es "el más consistente" para 2016

El alcalde define como "maravillosa" la jornada de la visita del jurado y José Antonio Nieto aplaude el trabajo realizado 

Córdoba demostró el pasado viernes al jurado de la Capitalidad Cultural de Europa que su proyecto es "el más consistente" de los seis finalistas. Así lo afirmó ayer el alcalde, Andrés Ocaña, que hizo un balance de una jornada "maravillosa" en la que "quedó clara la solvencia" de la candidatura cordobesa y en la que "la ciudadanía se volcó, mostrando su afecto y su vinculación" al desafío de 2016. "Estamos muy satisfechos de cómo se desarrolló la jornada", señaló Ocaña, que destacó que "todo funcionó con un alto grado de eficacia" y "no quedó nada en el tintero".
Fue, sin duda, un día especial para Córdoba. Una jornada que fue hilándose con elementos muy diversos, la tecnología y la espontaneidad popular, las visitas a los espacios elegidos y el trabajo continuo de los voluntarios.
PÚBLICADO EN EL DÍA DE CORDOBA EL 05/06/11

Tecnologia para el 2016

Los materiales audiovisuales y la iFreeTablet fueron dos de las herramientas más importantes utilizadas el viernes para informar sobre la ciudad al jurado de la capitalidad. 
Así, la comisión visionó la película en 3--D ´Córdoba, vida y genio´, en la que participaron diferentes artistas. También dispusieron de una maqueta interactiva, con la que conocieron algunas de las infraestructuras que no podrían visitar (que se quedará en el Centro de Recepción de Visitantes). 
Esta iniciativa plantea la ciudad como un mapa de metro que tiene cinco ´vaguadas culturales´, un concepto que la gerente de Córdoba 2016, Carlota Alvarez Basso, explicó que fue adaptado de una idea de la Fundación Arquitectura Contemporánea. 
´Córdoba en siete verbos´ es un reflejo de la vida cultural de la ciudad e integra los conceptos incluidos en el dossier "actualizar, viajar, expresar, experimentar, conectar, transformar y celebrar". 
La comisión también pudo ver un vídeo que resumía el trabajo de los voluntarios y recibió un iFreeTablet, un producto cordobés similar al iPad, en el que colaboraron la fundación y el Centro de Excelencia en Contenidos Digitales de la Universidad de Córdoba. Este aparato recogía datos sobre la visita y la ciudad, y con su sistema se desarrollará el proyecto Córdoba Ubicua, para conocer en tiempo real la situación y las actividades. 
PÚBLICADO EN EL DIARIO DE CÓRDOBA EL 05/06/11

4 jun 2011

EL JURADO EN CÓRDOBA

El regusto de una jornada única
Los asistentes a los actos con el jurado coinciden en señalar la buena impresión que se llevan de Córdoba así como la imagen real que se ha ofrecido de la ciudad y el respaldo social de todo tipo.

Al término de la visita del jurado que evalúa a las candidatas para designar la Capital Cultural de Europa en 2016 ha quedado una buena impresión en la ciudad. Todo transcurrió conforme al programa previsto y el margen que hubo para la improvisación sirvió para enriquecer los valores de Córdoba para optar a esta distinción.

El tiempo destinado a conocer sobre el terreno lo que se condensa en las 120 páginas del dossier fue sólo un puñado de horas que se vivieron de forma cálida e intensa por ambas partes.

Ésta es al menos la impresión resultante para aquellos representantes de la sociedad cordobesa que en algún momento del día tuvieron un contacto con los miembros del jurado.

Por la mañana hubo un encuentro con los creadores en el Centro de Creación Contemporánea (C4) y allí estuvo el artista Miguel Gómez Losada. A éste le llamó la atención que después de las intervenciones de los directores de museos y de Tete Álvarez en nombre de los artistas locales los miembros del jurado pidieran al público que hicieran preguntas. Levantaron la mano Óscar Fernández y Marisa Vadillo, quienes "en clave humilde explicaron que el peso de la historia nos ahoga y necesitamos nuestra propia modernidad", comentó.
PÚBLICADO EN DÍA DE CÓRDOBA EL 04/06/11

Córdoba despide al jurado con la sensación de 

favorita para el 2016

La ausencia de incidentes e imprevistos y la espontaneidad marcaron la visita que el jurado de la capitalidad realizó ayer a Córdoba, que despidió la jornada con la sensación de ser favorita tras derrochar méritos, unidad política, institucional y social y duende , algo que en algunos momentos desbordó al comité de selección, cuyo presidente, Manfred Gaulhofer, no pudo evitar rendirse al baile del pasodoble Soy cordobés incitado por la ex concejala Blanca Ciudad, en el patio Martín de Roa, 2, una de las citas de su apretada agenda, en la que no faltaron golpes de impacto como el emotivo apoyo al reto que protagonizaron en Bodegas Campos, lugar escogido para el almuerzo, más de noventa cocineros y hosteleros, que reivindicaron la gastronomía de la tierra ataviados con la banderola de la capitalidad. 
PÚBLICADO EN EL DIARIO DE CÓRDOBA EL 04/06/11

Es un proyecto "muy interesante y ambicioso"


Con estas palabras ha calificado el jurado, que se encuentra este viernes de visita en la ciudad, el proyecto de la candidatura de Córdoba a ser capital europea de la cultura en 2016.
El presidente del comité de selección encargado de la designación de la Capital Europea de la Cultura en 2016, Manfred Gaulhofer, que ha visitado este viernes Córdoba, ha calificado de "interesante y muy ambicioso" el proyecto que ha presentado la ciudad.

En rueda de prensa, Gaulhofer ha afirmado que es su primera visita a esta capital andaluza y no ha tenido oportunidad de ver mucho, aunque sí ha precisado que le ha "encantado" el paseo por el Puente Romano, las vistas de la Mezquita y el Centro de Recepción de Visitantes.

Asimismo, ha asegurado que todo lo que ha visitado hasta ahora le parece "increíble" y su primera impresión ha sido que han tenido una "gran bienvenida muy calurosa y acogedora". Ha explicado que el motivo de su estancia en Córdoba es para "investigar el desarrollo del proyecto que ya se presentó y si se corresponde con lo que decía".
PUBLICADO EN EL CÓRDOBA INFORMACIÓN EL 04/06/11