La Fundación Córdoba Ciudad Cultural, que aglutina a las instituciones para luchar por la Capitalidad de 2016, tendrá un presupuesto próximo al millón de euros para el año 2011. En concreto serán 925.000 euros, en los que por primera vez se hacen aportaciones de instituciones distintas de los patronos, que aportan casi un 18 por ciento del montante total, y entre los que sobresale la presencia de la Fundación Cajasur, ya anunciada en su día por la propia entidad pero en el aire desde su subasta y adjudicación a BBK, que operará desde el 1 de enero próximo como absoluta dueña. La cifra sobrepasa las primeras expectativas, ya que en unas recientes declaraciones, la gerente, Carlota Álvarez Basso, estimaba que el presupuesto estaría alrededor de los 800.000 euros.
Será la cifra con que Córdoba afronte los seis meses más decisivos de su lucha por ser Capital Europea de la Cultura, que culminarán con la publicación de la decisión definitiva el próximo 28 de junio.
En la reunión que ayer celebró el patronato se aprobó este presupuesto, en el que el mayor esfuerzo lo vuelve a hacer el Ayuntamiento, que aporta 300.000 euros, todos ellos en metálico. La Junta de Andalucía aportará 160.000, de los que 50.000 serán en especie, aunque la Fundación no ha confirmado en qué se concretará. Para la Administración autonómica, supone un fuerte incremento después de los 55.000 que dio el año pasado.
También hace crecer su aportación la Universidad de Córdoba, que dará a la Fundación 75.000 euros, más 50.000 en especie, ya que la entidad de 2016 tiene su sede en dependencias del antiguo rectorado. La Diputación Provincial mantiene su aportación de 50.000 euros, más 30.000 también en especie.
Compromiso de BBK
En total, los cuatro patronos que constituyeron en mayo de 2006 la Fundación Córdoba Ciudad Cultural aportan 665.000 euros. A este montante hay que sumar los 160.000 euros que dará la Fundación Cajasur. Según se puso de manifiesto ayer en la reunión del patronato, el presidente de BBK, Mario Fernández, había comprometido el apoyo de la caja.
Desde la misma constitución de la Fundación se hablaba de que Cajasur, como gran entidad financiera cordobesa, entraría a formar parte del patronato, pero el proyecto nunca se llevó a cabo oficialmente, y menos cuando llegaron los problemas para la entidad de ahorro, que culminaron en la fusión fallida con Unicaja, la intervención por el Banco de España y su venta al BBK. Su aportación iguala a la de la Junta de Andalucía y supera a la de la Universidad y la Diputación, todas ellas miembros del patronato. «Otras entidades», que no se especificaron, aportarán 100.000 euros.
La llegada de estas partidas supone la primera aportación de la empresa privada al proyecto de la Capitalidad Cultural de 2016 desde que se puso en marcha hace casi una década precisamente en una iniciativa que surgió de la CECO.
Con este montante, la Fundación afrontará los próximos y decisivos acontecimientos: la entrega del dossier definitivo antes del próximo 22 de abril, la visita del jurado el 3 de junio y muy especialmente la segunda presentación ante el Comité de Selección el 27 de junio, a la que seguirá la publicación de la decisivión definitiva el día 28.
Actividades culturales
El Patronato de la Fundación también aprobó el calendario de actividades culturales que formarán parte de la oferta del próximo año con el título de «Córdoba en Clave 16». Entre las nuevas citas figuran actividades como los Encuentros Averroes, que contará con invitados de excepción, como el escritor Juan Goytisolo, el intelectual paquistaní Tariq Ali y el filósofo iraní Ramin Jahanbegloo.
También se ha incluido en marzo el Debate Transnacional sobre Políticas de Apoyo a la Industria Cultural y a la Economía Creativa en Europa, junto con el V Workshop Europeo Interreg IV: Creare (Regiones Creativas). Tras el éxito del Día de Europa en 2010, Córdoba se dispone a celebrar toda una Semana de Europa en mayo del próximo año. Desde todos los barrios de la ciudad, la ciudadanía mostrará al mundo su implicación con Córdoba 2016. La exposición «Córdoba, reflejo de Roma», en la que colaborarán todas las instituciones, se realizará, según las últimas previsiones, entre marzo y junio.
El Festival de Circo mostrará a principios de junio las últimas tendencias de las artes circenses y, en noviembre, Surgenia celebrará en Córdoba el I Congreso Internacional de Diseño e Innovación en Andalucía (D-SUR). Así mismo, se han incluido las actividades en torno al 450 aniversario del nacimiento del poeta Luis de Góngora, agrupadas bajo el título «Góngora: la estrella inextinguible. Raíces y proyecciones de un andaluz universal», además de las acciones que se han programado en colaboración con las ciudades polacas finalistas para 2016.