Designación de Capital Europea de la Cultura para el 2016 en España
Comité de selección
Madrid 27, 28 de Septiembre
Presentaciones de las ciudades
Extracto del Informe traducido del ingles al español y referente a la ciudad de CÓRDOBA
El alcalde ha explicado que el proyecto cuenta con el apoyo de todos los partidos políticos representados en el Ayuntamiento, así como los locales del Consejo Social de la Provincia de Córdoba y la región de Andalucía.
La ciudad tiene una larga tradición en las políticas de participación, y el proyecto para ser Capital Europea de la Cultura ha sido incluido. La delegación mostró cifras que demuestran el apoyo popular al proyecto.
La delegación dijo que Córdoba se merecía el título por el papel muy importante que la ciudad ha jugado en la historia de Europa. El programa hace hincapié en Córdoba como ciudad de la que Europa puede aprender mucho, debido a su enfoque en la tolerancia, los derechos humanos y el respeto. La delegación explicó que la designación de Córdoba como Capital Europea de la Cultura será una señal sólida para el diálogo de civilizaciones.
La delegación explicó que la Capital Europea de la Cultura del proyecto está conectado a un proyecto de regeneración urbana en las dos orillas del río Guadalquivir. La delegación explicó que la ciudad se está transformando, y muchos proyectos culturales se están utilizando para encarnar esta transformación.
La delegación explicó que el proyecto ha sido construido en cuatro conceptos principales: el diálogo intercultural, la participación, la innovación creativa y la sostenibilidad. El programa fue explicado en detalle.
La delegación explicó que el proyecto no sólo se centran en 2016. Los trabajos preparatorios comenzaron en 2002, y prevé la conexión de Córdoba a las redes culturales europeas. La preparación se volvería más intensa si Córdoba es preseleccionada para la segunda fase. La oferta se menciona la voluntad de activar todas las fases del proceso cultural, a saber: creación, producción, promoción, distribución y consumo.
El proyecto menciona a las industrias culturales como motor de la transformación de la ciudad, y sobre todo la ribera sur del río, que es la inversión más pobres y las necesidades a largo plazo.
El alcalde terminó la presentación pidiendo la cultura para ser reconocido como un derecho
Conclusiones y recomendaciones
Después de la discusión general final del panel, se recomendó que había seis ciudades que mejor cumplen los objetivos del proceso y los criterios establecidos por la Decisión y que tenía una oportunidad real de éxito en la fase de selección final. Esta conclusión se basó en una combinación de los documentos de licitación por escrito, la presentación oral, y sesión de preguntas y respuestas entre la ciudad y el panel.
Se acordó por unanimidad que Burgos, Donostia - San Sebastián, Córdoba, Las Palmas de Gran Canaria, Segovia y Zaragoza debe tener la lista corta.
El panel recomienda vivamente, sin embargo todas las ciudades que participaron y los felicita por su compromiso con el desarrollo cultural. La Comisión confía en que se basará en la experiencia de hacer una oferta para ser la Capital Europea de la Cultura, con miras a continuar su compromiso para la dimensión cultural del desarrollo local. De hecho, la experiencia demuestra que las ciudades pueden obtener beneficios de esta iniciativa, incluso si no gana el título de participar en el concurso estimula nuevos procesos y la dinámica en términos de desarrollo cultural de la ciudad.
CÓRDOBA
El panel señaló que el desarrollo a largo plazo de la cultura en la ciudad merece la planificación cultural adecuada (probablemente con una buena estrategia cultural local), que no está presente (o no explícitamente mostró) en la oferta.
El Grupo Especial observó que la delegación no incluyó ningún miembro de la comunidad artística y cultural de la ciudad.
El panel estuvo de acuerdo que responde muy completa se les dio a las preguntas durante el debate.
El panel fue sorprendido por un uso excesivo de los argumentos que tratan con el pasado de Córdoba, y la falta de una visión inspirada y compartida de Córdoba como ciudad de la cultura para el futuro. El panel consideró la oferta pueden sufrir de un exceso de confianza.
El panel consideró que la lista de las fortalezas y debilidades era muy incompleta. (Por ejemplo, la lista no incluye ninguna debilidad relacionado con el sistema cultural de la ciudad.)
El grupo celebró el hecho de que la elaboración de la candidatura había comenzado hace muchos años, que hacen que algunos elementos de la candidatura muy sólida (gobierno, el presupuesto, algunos elementos del programa cultural).
El panel consideró que existía una gran brecha entre los principales argumentos de la oferta "que desean hacer un impacto real en la narrativa europea" y los medios reales (mala e insuficiente) y las herramientas que había sido diseñado para aspirar a tener un impacto.
El Grupo Especial observó la designación de Córdoba como Capital Europea de la Cultura en 2016 sería una señal sólida para el diálogo de civilizaciones. El paradigma de Córdoba se centra en la tolerancia, los derechos humanos y el respeto. La ciudad es mundialmente conocido por este hecho.
El grupo celebró un enfoque muy serio en las relaciones entre Córdoba y Polonia (una ciudad en Polonia y una ciudad en España compartirá el título en 2016).
El panel apreciado que una Fundación que rige el proceso de CEC ya existe.
El grupo quedó impresionado por la alta calidad de los documentos de licitación, y la calidad del video mostró durante la presentación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario